Formas de Gobierno
Inflación
Definición de Inflación
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'cesta de bienes' ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Causas de la Inflación
Existen tres tipos de inflacion:
Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
Inflación por costes. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.
Clasificación de la inflación por su magnitud
La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de los integrantes familiares.
Hiperinflación: Es una inflación anormal en la cual el índice de precios aumenta en un 50% mensual, esto es, una inflación anualizada de casi 13 000%. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye rápidamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor; cuando una hiperinflación ocurre, se torna imprescindible el incremento salarial en cuestión de días o inclusive diariamente. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero inorgánico sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
¿Como se detiene la inflación?
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.
Devaluación
Reducción del valor de una divisa en relación con otra. Implica que para adquirir una unidad de la otra divisa es necesario emplear más cantidad de la divisa devaluada.
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.
Devaluación
Transferencia
Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Esta operación comporta normalmente el cobro de una comisión por parte de la entidad.
Distribución
Distribución es el proceso de hacer que un producto o servicio esté disponible para el consumidor o el usuario comercial que lo necesita. Esto puede hacerlo directamente el productor o proveedor de servicios, utilizando canales indirectos con distribuidores o intermediarios.
La distribución puede hacer o deshacer una empresa. Un buen sistema de distribución simplemente significa que la compañía tiene mayores posibilidades de vender sus productos más que sus competidores. La compañía que distribuye sus productos de manera más amplia y rápida en el mercado a costos más bajos que sus competidores, hará que los márgenes mejorados absorban mejor el aumento de los precios de las materias primas y duren más en las duras condiciones del mercado. La distribución es crítica para cualquier tipo de industria o servicio. El producto, la promoción y el comercio con el mejor precio no sirven para nada si el producto no está disponible para la venta en los puntos en los que los consumidores pueden comprar.
En economía, la distribución es la forma en que el producto total, el ingreso o la riqueza se distribuye entre los individuos o entre los factores de producción (como el trabajo, la tierra y el capital). En la teoría general y las cuentas nacionales de ingresos y productos, cada unidad de producto corresponde a una unidad de ingreso. Un uso de las cuentas nacionales es para clasificar los ingresos de los factores y medir sus respectivas participaciones, como en el Ingreso nacional.
El análisis parte de la base de que, si se tiene en cuenta la enorme diversidad de tareas y requisitos, la distribución social de atribuciones y acciones no puede ser asumida exclusivamente por el Estado. Las corrientes neoliberales postulan una disminución en el tamaño del Estado, pero esto no puede entenderse como una superposición de las mismas en la sociedad civil. Por el contrario, ambas áreas deben enfrentar conjuntamente un doble desafío, que incluye abordar las necesidades básicas y mejorar la calidad de la educación. Al delimitar las fronteras de acción, el Estado y la sociedad civil podrán abordar con garantías los requisitos vinculados al desarrollo tecnológico futuro.
Recursos económicos
Se denomina recursos económicos a aquellos bienes materiales e inmateriales que generan valor en el proceso productivo de una organización.
El objetivo principal de estos recursos consiste en satisfacer las necesidades económicas de una compañía y, de esta manera, elaborar productos que ofrezcan determinado valor para realizar operaciones económicas, comerciales o industriales.
Características de los recursos económicos
Como principales características de los recursos económicos podemos destacar que:
- Logran satisfacer las necesidades económicas de una empresa.
- Cuentan con un objetivo o capacidad específica.
- Regularmente existen en cantidades limitadas.
- Son bienes o servicios muy accesibles, ya que están al alcance de todos.
- Son transferibles.
- Se combinan con los factores productivos con el fin de elaborar bienes y servicios.
Clasificación de los recursos económicos
Recursos económicos propios
Los recursos económicos propios provienen del aporte por parte de los socios de la empresa, por lo tanto entre ellos se suelen encontrar:
- Dinero en efectivo.
- Aportes de inmuebles por parte de los socios.
- Reservas o beneficios acumulados.
Recursos económicos ajenos
Aquellos recursos que no proceden de fondos propios, sino que provienen de terceros ajenos a la organización.
Por ejemplo, un proveedor que suministra materia prima, mercancía a crédito o préstamos bancarios a una empresa, recursos que a su vez esta deberá reembolsar con el capital más sus intereses.
Cuando se cuenta con un recurso económico ajeno, la empresa debe cumplir con el compromiso de pago dentro del tiempo estimado, lo cual le permitirá incrementar, además, el nivel de dicho recurso.
Entre ellos se suelen encontrar:
- Prestamos de acreedores y proveedores.
- Créditos bancarios o privados.
- Emisión de valores como bonos.
Importancia de los recursos económicos
Los recursos económicos son de gran importancia para el desarrollo de las operaciones industriales, comerciales y económicas de una empresa.
Para acceder a un recurso económico se requiere de una inversión de dinero, la cual podrá ser recuperada o duplicada a través de la óptima utilización del recurso.
Estos recursos son considerados factores productivos, ya que combinan el proceso de producción para agregar valor en la elaboración de bienes y servicios. Es de esta manera que, a través de estos recursos, cualquier persona podrá emprender, poner en marcha un negocio y lograr estabilidad económica.
Ejemplo de recursos económicos
A continuación se proponen algunos recursos económicos que suelen aparecer en las organizaciones:
- Bienes tipo inmuebles.
- Capital de inversión por parte de los socios.
- Dinero proveniente de la producción de un producto o servicio.
- Los muebles de la organización.


