domingo, 9 de febrero de 2020

Economía y Política 10 Período 1

Formas de Gobierno




Inflación

Definición de Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'cesta de bienes' ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Causas de la Inflación

Existen tres tipos de inflacion:
Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
Inflación por costes. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

Clasificación de la inflación por su magnitud

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de los integrantes familiares.
Hiperinflación: Es una inflación anormal en la cual el índice de precios aumenta en un 50% mensual, esto es, una inflación anualizada de casi 13 000%. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye rápidamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor; cuando una hiperinflación ocurre, se torna imprescindible el incremento salarial en cuestión de días o inclusive diariamente. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero inorgánico sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

¿Como se detiene la inflación?

Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo. 

Devaluación

Reducción del valor de una divisa en relación con otra. Implica que para adquirir una unidad de la otra divisa es necesario emplear más cantidad de la divisa devaluada.

Transferencia

Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Esta operación comporta normalmente el cobro de una comisión por parte de la entidad.

Distribución

Distribución es el proceso de hacer que un producto o servicio esté disponible para el consumidor o el usuario comercial que lo necesita. Esto puede hacerlo directamente el productor o proveedor de servicios, utilizando canales indirectos con distribuidores o intermediarios.

La distribución puede hacer o deshacer una empresa. Un buen sistema de distribución simplemente significa que la compañía tiene mayores posibilidades de vender sus productos más que sus competidores. La compañía que distribuye sus productos de manera más amplia y rápida en el mercado a costos más bajos que sus competidores, hará que los márgenes mejorados absorban mejor el aumento de los precios de las materias primas y duren más en las duras condiciones del mercado. La distribución es crítica para cualquier tipo de industria o servicio. El producto, la promoción y el comercio con el mejor precio no sirven para nada si el producto no está disponible para la venta en los puntos en los que los consumidores pueden comprar.
En economía, la distribución es la forma en que el producto total, el ingreso o la riqueza se distribuye entre los individuos o entre los factores de producción (como el trabajo, la tierra y el capital). En la teoría general y las cuentas nacionales de ingresos y productos, cada unidad de producto corresponde a una unidad de ingreso. Un uso de las cuentas nacionales es para clasificar los ingresos de los factores y medir sus respectivas participaciones, como en el Ingreso nacional.
El análisis parte de la base de que, si se tiene en cuenta la enorme diversidad de tareas y requisitos, la distribución social de atribuciones y acciones no puede ser asumida exclusivamente por el Estado. Las corrientes neoliberales postulan una disminución en el tamaño del Estado, pero esto no puede entenderse como una superposición de las mismas en la sociedad civil. Por el contrario, ambas áreas deben enfrentar conjuntamente un doble desafío, que incluye abordar las necesidades básicas y mejorar la calidad de la educación. Al delimitar las fronteras de acción, el Estado y la sociedad civil podrán abordar con garantías los requisitos vinculados al desarrollo tecnológico futuro.


Recursos económicos

Se denomina recursos económicos a aquellos bienes materiales e inmateriales que generan valor en el proceso productivo de una organización.
El objetivo principal de estos recursos consiste en satisfacer las necesidades económicas de una compañía y, de esta manera, elaborar productos que ofrezcan determinado valor para realizar operaciones económicas, comerciales o industriales.

Características de los recursos económicos

Como principales características de los recursos económicos podemos destacar que:
  • Logran satisfacer las necesidades económicas de una empresa.
  • Cuentan con un objetivo o capacidad específica.
  • Regularmente existen en cantidades limitadas.
  • Son bienes o servicios muy accesibles, ya que están al alcance de todos.
  • Son transferibles.
  • Se combinan con los factores productivos con el fin de elaborar bienes y servicios.

Clasificación de los recursos económicos

Recursos económicos propios

Los recursos económicos propios provienen del aporte por parte de los socios de la empresa, por lo tanto entre ellos se suelen encontrar:
  • Dinero en efectivo.
  • Aportes de inmuebles por parte de los socios.
  • Reservas o beneficios acumulados.

Recursos económicos ajenos

Aquellos recursos que no proceden de fondos propios, sino que provienen de terceros ajenos a la organización.
Por ejemplo, un proveedor que suministra materia prima, mercancía a crédito o préstamos bancarios a una empresa, recursos que a su vez esta deberá reembolsar con el capital más sus intereses.
Cuando se cuenta con un recurso económico ajeno, la empresa debe cumplir con el compromiso de pago dentro del tiempo estimado, lo cual le permitirá incrementar, además, el nivel de dicho recurso.
Entre ellos se suelen encontrar:
  • Prestamos de acreedores y proveedores.
  • Créditos bancarios o privados.
  • Emisión de valores como bonos.

Importancia de los recursos económicos

Los recursos económicos son de gran importancia para el desarrollo de las operaciones industriales, comerciales y económicas de una empresa.
Para acceder a un recurso económico se requiere de una inversión de dinero, la cual podrá ser recuperada o duplicada a través de la óptima utilización del recurso.
Estos recursos son considerados factores productivos, ya que combinan el proceso de producción para agregar valor en la elaboración de bienes y servicios. Es de esta manera que, a través de estos recursos, cualquier persona podrá emprender, poner en marcha un negocio y lograr estabilidad económica.

Ejemplo de recursos económicos

A continuación se proponen algunos recursos económicos que suelen aparecer en las organizaciones:
  • Bienes tipo inmuebles.
  • Capital de inversión por parte de los socios.
  • Dinero proveniente de la producción de un producto o servicio.
  • Los muebles de la organización.

Tomado de:  https://enciclopediaeconomica.com/recursos-economicos/





Impuestos y Aranceles 

Impuestos




Impuestos arancelarios

 

Bienes de producción

Sociales 9 Período 1

El nacionalismo alemán 


La triple entente y la triple alianza (Primera Guerra Mundial)

La segunda Guerra Mundial




 

La Primera Guerra Mundial (Causas)

lunes, 3 de febrero de 2020

Sociales 11 Período 1

La Unión Europea


La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo que fue iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

Su origen se suele situar entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, accidente nuclear de Chernóbil en 1986, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado fallido en la Unión Soviética de 1991). Ninguno de los dos bloques nunca tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó «guerra fría».

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado para establecer dictaduras en la línea del terrorismo de Estado, sobre todo en América Latina y África. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Algunas guerras subsidiarias de esta época fueron: la guerra civil griega, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la revolución cubana, la guerra civil del Líbano, la guerra civil de Angola, la guerra afgano-soviética, la guerra del Golfo y la guerra civil de Guatemala.

Ver para entender mejor la Guerra Fría


¿Qué es el imperialismo?

Cuando hablamos de imperialismo, hacemos alusión a una doctrina política que establece la relación entre las naciones en términos de superioridad y sumisión, en las que una domina y ejerce autoridad sobre otra. Dicha dominación puede darse mediante técnicas de colonización (poblamiento, explotación económica, presencia militar) o mediante la subordinación cultural (también llamada aculturación).
Los imperios han existido desde los inicios de la humanidad, y sus dinámicas de conquista han sido siempre más o menos las mismas. Sin embargo, por imperialismo usualmente nos referimos al período de expansión europea en el mundo entero, que tiene su inicio en el siglo XV y se prolonga hasta la Edad Contemporánea, cuando tras la Segunda Guerra Mundial se da un complejo proceso de des-colonización en África y Asia, principalmente, pues las colonias americanas lo hicieron a través de guerras de independencia en los siglos XVIII y XIX.
Durante esta etapa de colonización mundial, los grandes reinos europeos establecieron centros políticos, económicos y militares de control y acopio de recursos en distintas latitudes: el continente americano recién descubierto, el continente africano saqueado para alimentar la industria esclavista, y el continente asiático, del que se extraían insumos comerciales exóticos y de mucho valor. El período más intenso de este proceso de expansión imperial lo constituyeron las décadas entre 1880 y 1914, en las que se dio el llamado reparto de África.
La relación entre el Imperio y sus colonias es, esencialmente, de dominación política y económica, ya sea a través de la fuerza bruta (la conquista militar) o la implantación de leyes que favorecen a la metrópoli, imponiendo a la colonia restricciones, impuestos o términos comerciales injustos, pero que según la lógica imperial serían el costo por formar parte de “una sociedad más avanzada”. Pero la verdad es que es una forma de granjearse un monopolio de bienes y recursos.

Causas del imperialismo

El imperialismo europeo se debió a las siguientes causas:
  • La necesidad de materias primas. Recordemos que la Europa del momento estaba despertando al capitalismo temprano, por lo que necesitaba mantener un flujo estable de materia prima que procesar y convertir en productos refinados o elaborados. Para ello era idóneo el sistema colonial, que extraía la materia prima de los países menos desarrollados a precio económico y con mano de obra esclava o semi-esclava.
  • La competencia imperial. Los diversos reinos (ahora imperios) de Europa competían entre sí por ver quién se desarrollaba primero y quién podía ejercer la predominancia sobre los demás, ampliando al máximo su territorio en otros continentes. De igual forma se competía por el control de las rutas marítimas comerciales, que eran el corazón mercantil del mundo de la época.
  • La exploración del mundo y de la ciencia. El auge del racionalismo y la capacidad del ser humano de transformar la realidad a su alrededor (ciencia y tecnología) requerían nuevos materiales que conocer y procesar, para así acumular un potencial industrial que le diera una ventaja por encima de los demás Imperios. El mundo, por primera vez en la historia, no era infinito e ignoto, sino cognoscible, explorable.
  • Etnocentrismo. La ideología imperante en la Europa de la época veía como racialmente inferiores a los pobladores del resto del mundo, cosa que le permitió la ocupación de sus territorios y su explotación casi esclava, considerando que estaban “llevándoles el progreso” a pueblos que de otro modo jamás lo conocerían. 

El imperialismo y el colonialismo

No debe confundirse imperialismo con colonialismo, incluso si son procesos que suelen ir de la mano. El colonialismo es un sistema político-económico de tipo extractivista, en el que un Estado poderoso domina a otro más débil para extraer sus bienes materiales y recursos, usurpando activamente su tierra y sus recursos, sometiendo a su población a condiciones de servidumbre o esclavitud, e imponiendo las leyes y sistemas de gobierno que al invasor mejor le convengan.

Deferencias entre imperialismo y colonialismo


La diferencia entre imperialismo y colonialismo tiene que ver con que el primero de estos términos puede darse sin el segundo, simplemente como una relación de desigualdad o de abuso en las relaciones entre dos Estados soberanos, mientras que el colonialismo básicamente suprime la existencia del Estado sometido, o permite su existencia sólo como un Estado colonial o un satélite político (protectorado).

Imperialismo y capitalismo

El imperialismo sentó en Europa las bases energéticas, tecnológicas y materiales para el desarrollo del capitalismo industrial, es decir, que todo lo expoliado a las otras naciones les permitió invertir en sus propios sistemas y crecer, desarrollándose primero y retrasando el desarrollo de las antiguas colonias, ya que las hacían dependientes económica, financiera y políticamente de la metrópoli.
Esta desigualdad, según algunas teorías, se refleja en los tiempos presentes en el rol asumido por el Tercer mundo de productor masivo de materia prima, un rol que lo obliga a depender de las economías del Primer mundo. A cambio, los países primermundistas les sirven de prestamistas, les venden tecnología y los ven todavía con un cierto paternalismo político.


Fuente: https://concepto.de/imperialismo/#ixzz6E8xClB2v

Las Segunda Guerra Mundial

 

Democracia directa y representativa

 

Elección del presidente en USA (democracia representativa)

Economía y Política 11 Período 1

Regímenes Y sistemas Políticos

Definición de régimen político: Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella.

También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. "


La República



La Democracia



La Monarquía





Liberalismo

El liberalismo es una doctrina política, económica y social que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y una reducción del poder del Estado. El liberalismo es una corriente muy heterogénea y hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales (fundamentalmente la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad religiosa), el mercado libre, el secularismo, la igualdad de género y la igualdad racial, el capitalismo, la propiedad privada, la democracia, el Estado de derecho, la sociedad abierta y el internacionalismo.

El neo liberalismo

El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.

Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.

Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.

El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y de riqueza material.

Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo

 

 La Monetización y el Sistema Bancario

Parte I

Parte II 




Parte III




El PIB



EL PNB

Filosofía 10 Período 1

El problema del método

Métodos de la Filosofía

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

El método es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.
El método socrático es la mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
Platón, siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método dialéctico, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.
El método aristotélico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).
El método cartesiano, de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.
El método de Immanuel Kant, es la razón, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume.
Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.
Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.
El método fenomenológico, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.
El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con la dialéctica de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.
El auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como el estructural, que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada fenómeno u objeto; el genético, que tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos; el histórico comparativo que se utiliza para el estudio de los fenómenos culturales, el psicoanalítico, que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; el constructivo, que estructura sistemáticamente los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que acerca de ellos se hagan.
Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento

Tomado de : https://filosofia.laguia2000.com/general/metodos-de-la-filosofia

 

Los Presocráticos

Parte I

Parte II 

Los presocráticos 

 

Del mito a la razón



La Polis griega (Ciudad Estado)

domingo, 2 de febrero de 2020

Filosofía 11 Período 1

Teoría del conocimiento



La lógica

Lógica. La lógica es una ciencia formal y una rama de la Filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia formal.

 

El pensamiento

Es el proceso mediante el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara de los fenómenos al conformar una imagen de estos. La imagen se crea a partir del ordenamiento de la sensaciones al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento. De aquí en adelante se relacionarán las imágenes, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos.

Factores del proceso del pensar

  • Un sujeto pensante que produce pensamiento.
  • Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.
  • La forma como es expresado el pensamiento.

Acepciones del término "lógica"

Ciencia argumentativa y propedéutica

El término «lógica», se encuentra en los antiguos peripatéticos y estoicos como una teoría de la argumentación o argumento cerrado; De este modo la forma argumentativa responde al principio de conocimiento que supone que representa adecuadamente la realidad. Por ello, sin perder su condición de formalidad, no son formalistas y no acaban de desprenderse de las estructuras propias del lenguaje. Con el nombre de Dialéctica, en la Edad Media, la Lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudia en la estructura de las enseñanzas del Trivium como una de las artes liberales. En la Edad Moderna la lógica tradicional aristotélica adquiere un nuevo enfoque en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la lógica como ciencia.

Ciencia del pensar

Los filósofos racionalistas, sin embargo, al situar el origen de la reflexión filosófica en la conciencia, aportaron, a través del desarrollo del análisis como método científico del pensar, los temas que van a marcar el desarrollo de la lógica formal. Son de especial importancia la idea de descartes de una Mathesis universalisy de Leibniz que, con su Characteristica Universalis supone la posibilidad de un lenguaje universal, especificado con precisión matemática sobre la base de que la sintaxis de las palabras debería estar en correspondencia con las entidades designadas como individuos o elementos metafísicos, lo que haría posible un cálculo o computación mediante algoritmo en el descubrimiento de la verdad. Aparecen los primeros intentos y realizaciones de máquinas de cálculo, (PascalLeibniz) y, aunque su desarrollo no fue eficaz, sin embargo la idea de una Mathesis Universal o Característica Universal, es el antecedente inmediato del desarrollo de la lógica simbólica a partir del Siglo XX. La palabra lógica ha sido utilizada como lógica trascendental por Kant, en el sentido de investigar los conceptos puros a priori del entendimiento o categorías trascendentales. Hegel considera la lógica dentro del Absoluto (metafísica) como proceso dialéctico del Absoluto, entendido éste como Principio Absoluto, Espíritu Absoluto, y Sujeto, como Sujeto Absoluto. La lógica, la epistemología y la ontología van unidas y son expuestas en la filosofía entendida ésta como Sistema Absoluto.

Ciencia formal

En el último tercio del Siglo XIX la lógica va a encontrar su transformación más profunda de la mano de las investigaciones matemáticas y lógicas, junto con el desarrollo de la investigación de las estructuras profundas del lenguaje, la lingüística, convirtiéndose definitivamente en una ciencia formal.

La lógica informal

En el Lenguaje cotidiano, expresiones como lógica o pensamiento lógico, aporta también un sentido alrededor de un pensamiento lateral comparado, haciendo los contenidos de la afirmación coherentes con un contexto, bien sea del discurso o de una teoría de la ciencia, o simplemente con las creencias o evidencias transmitidas por la tradición cultural. Del mismo modo existe el concepto sociológico y cultural de la lógica de las mujeres, lógica masculina, que podríamos considerar como lógica cotidiana, también conocido como sentido común, o en la lengua vulgarismo. En estas áreas la lógica suele tener una referencia lingüística en la pragmática. Un argumento en este sentido tiene su lógica cuando resulta convincente, razonable y claro; en definitiva cuando cumple una función de eficacia. La habilidad de pensar y expresar un argumento así corresponde a la retórica, cuya relación con la verdad es una relación probable.

Sistemas lógicos

Existe un debate sobre si es correcto hablar de una lógica, o de varias lógicas, pero en el siglo XX se han desarrollado no uno, sino varios sistemas lógicos diferentes, que capturan y formalizan distintas partes del lenguaje natural. Se podría definir a un sistema lógico como un conjunto de cosas, que nos ayudan en la toma de decisiones que sean lo más convenientemente posible.
Un sistema lógico está compuesto por:
1.Un conjunto de símbolos primitivos (El alfabeto, o Vocabulario).
2.Un conjunto de reglas de formación (la gramática) que nos dice cómo construir fórmulas bien formadas a partir de los símbolos primitivos.
3.Un conjunto de axiomas o esquemas de axiomas. Cada axioma debe ser una fórmula bien formada.
4.Un conjunto de reglas de inferencia. Estas reglas determinan qué fórmulas pueden inferirse de qué fórmulas. Por ejemplo, una regla de inferencia clásica es el modus ponens, según el cual, dada una fórmula A, y otra fórmula A → B, la regla nos permite afirmar que B.
Estos cuatro elementos completan la parte sintáctica de los sistemas lógicos. Sin embargo, todavía no se ha dado ningún significado a los símbolos discutidos, y de hecho, un sistema lógico puede definirse sin tener que hacerlo. Tal tarea corresponde al campo llamado semántica formal, que se ocupa de introducir un quinto elemento:
5.Una interpretación formal. En los lenguajes naturales, una misma palabra puede significar diversas cosas dependiendo de la interpretación que se le dé. Por ejemplo, en el idioma español, la palabra «banco» puede significar un edificio o un asiento, mientras que en otros idiomas puede significar algo completamente distinto o nada en absoluto. En consecuencia, dependiendo de la interpretación, variará también el valor de verdad de la oración «el banco está cerca». Las interpretaciones formales asignan significados inequívocos a Los símbolos, y valores de verdad a las Fórmulas.


Lógicas clásicas

Los sistemas lógicos clásicos son los más estudiados y utilizados de todos, y se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lógicas rechazan. Algunos de estos principios son: el principio del tercero excluido, el principio de no contradicción, el principio de explosión y la monoticidad de la implicación. Entre los sistemas lógicos clásicos se encuentran:
  • Lógica proposicional
  • Lógica de primer orden
  • Lógica de segundo orden

Lógicas no clásicas

Los sistemas lógicos no clásicos son aquellos que rechazan uno o varios de los principios de la lógica clásica. Algunos de estos sistemas son:
  • Lógica difusa: Es una lógica plurivalente que rechaza el principio del tercero excluido y propone un número infinito de valores de verdad.
  • Lógica relevante: Es una lógica paraconsistente que evita el principio de explosión al exigir que para que un argumento sea válido, las premisas y la conclusión deben compartir al menos una variable proposicional.
  • Lógica cuántica: Desarrollada para lidiar con razonamientos en el campo de La mecánica cuántica; su característica más notable es el rechazo de la propiedad distributiva.
  • Lógica no monotónica: Una lógica no monotónica es una lógica donde, al agregar una fórmula a una teoría cualquiera, es posible que el conjunto de consecuencias de esa teoría se reduzca.
  • Lógica intuicionista: Enfatiza las pruebas, en vez de la verdad, a lo largo de las transformaciones de las proposiciones.

Lógicas modales

Las lógicas modales están diseñadas para tratar con expresiones que califican la verdad de los juicios. Así por ejemplo, la expresión «siempre» califica a un juicio verdadero como verdadero en cualquier momento, es decir, siempre. No es lo mismo decir «está lloviendo» que decir «siempre está lloviendo».
  • Lógica modal: Trata con las nociones de necesidad, posibilidad, imposibilidad y contingencia.
  • Lógica deóntica: Se ocupa de las nociones morales de obligación y permisibilidad.
  • Lógica temporal: Abarca operadores temporales como «siempre», «nunca», «antes», «después», etc.
  • Lógica epistémica: Es la lógica que formaliza los razonamientos relacionados con el conocimiento.
  • Lógica doxástica: Es la lógica que trata con los razonamientos acerca de las creencias.

Ley de contradicción

Ley de la lógica que dice que dos proposiciones que se niegan recíprocamente no pueden ser auténticas ambas a la vez. Aristóteles dio la primera formulación de dicha ley. La ley de contradicción puede formularse también de la siguiente manera: una proposición no puede ser a la vez auténtica y falsa. La penetración de las contradicciones formales en el razonamiento o en la teoría científica los hace inconsistentes. La ley de contradicción es el reflejo en el pensamiento de la determinación cualitativa de los objetos, del hecho tan sencillo de que si nos abstraemos del cambio del objeto, éste no puede poseer a la vez propiedades mutuamente excluyentes.


Proposición

Es una expresión con sentido completo de la cual se puede decir que es verdadera o falsa.
a.Bivalente: cuando una proposición tiene dos valores uno falso y uno verdadero.
b.Plurivalente: cuando tiene más de dos valores, verdadero, falso, probable.
c.No analizada: donde la totalidad de la proposición se considera una variable.
d.Analizada: Cuando nos metemos en la proposición para encontrar constantes y variables.
Clases de Proposiciones:
A.Proposición Atómica: aquella que carece totalmente de conectivas. Es una variable.
B.Proposición molecular: aquella que por lo menos tiene una conectiva.
Variable: Cualquier simple afirmación. Ej. El día es bonito.

Metalógica

Es un lenguaje que hablamos para hablar otro lenguaje, en este caso del cálculo.
a.Sintaxis lógica: nos dice cuáles son las reglas que hay que seguir para la combinación de los signos tengan sentido.
b.Semántica lógica: nos dice qué es lo que significan los signos del Cálculo lógico.
c.Pragmática lógica: relación entre los signos y aquel que lo usa.
Hay ciertas expresiones que quedan por fuera del campo de la lógica. Ej. Ay!, Bah!, Oh!.
Las exclamaciones, las preguntas y las expresiones sin sentido.

Racionalismo vs Empirismo

Diferencias entre Racionalismo y Empirismo  






Epistemología (Teoría del Conocimiento)


Sociales 10 Período 1

La ONU

La tecnológica en la guerra fría

La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
Su origen se suele situar entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985accidente nuclear de Chernóbil en 1986caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado fallido en la Unión Soviética de 1991). Ninguno de los dos bloques nunca tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó «guerra fría».

Comparación USA vs URSS



Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado para establecer dictaduras en la línea del terrorismo de Estado, sobre todo en América Latina y África. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial